[Reseña] El azul es un color cálido de Julie Maroh

by - mayo 09, 2017

1540-6

Formato: Tapa dura|Editorial: Dibbuks|  160 páginas |Año:  2011 | Título original: Le bleu est une couleur chaude.| Copia de la biblioteca.

4.5/5 estrellas: Buena historia, pero algo falto.
4.5strslg

Opinión Personal

Desde el comienzo, nos encontraremos con la revelación de que Clementine ha muerto, ha dejado sus diarios a Emma, y a través de ellos conoceremos su historia amor, sus sentimientos y secretos.
Clem, lo horrible es que la gente se mate por petróleo y se cometan genocideos... y no querer dar amor a alguien.
Y es horrible que te enseñen que está mal enamorarte de alguien solo por que tenga el mismo sexo que tú.
Cuando Clementine conoció a Emma, era solamente una chica que estaba comenzando a comprender el funcionamiento del mundo. Antes de su aparición, Clementine era incapaz de comprender lo que estaba sintiendo, sus amigas la impulsaban a que saliera con un chico de su instituto, convirtiéndose en una mala experiencia y sin tener todavía una explicación para sus sentimientos. Con la llegada de Emma, todo se convirtó en calma, deseo y rechazo. No fue fácil aceptar lo que sentía por una persona de su mismo género, mucho menos aceptar el rechazo de aquellos y aquellas que decían ser sus amigos y amigas, ni mucho menos el miedo que sentía por que sus padres descubrieran esa parte de su vida. No solamente debía enfrentar su verdadera identidad, sino que también tenía que lidiar con que la persona a quien amaba se encontraba en pareja y está no estaba dispuesta en dejar esa relación.
No elegimos de quién nos enamoramos, y nuestra idea de la felicidad se impone a nosotros en función de cómo vivamos...
Esta historia se centra en la relación entre Emma y Clementine, y cómo ese amor va creciendo a medida en que los años pasan. Ambas se atraen desde el día en que se conocen, aunque hay obstáculos que las separan. Por una parte Clementine y su miedo en aceptar lo que siente, la otra, Emma quien está en pareja y el miedo en comprometerse con alguien quien no tiene del todo en claro su sexualidad.
Julie Maroh, nos enseña unas ilustraciones muy sencillas y delicadas, siendo algunas escenas que no requieren palabras para decir lo que quieren decir. Nos separa la historia en partes actuales con colores más apagados y los recuerdos de Clementine en blanco y negro, siendo el azul el único color más destacable.
Es una historia de amor muy real de dos chicas lesbianas que se enfrentan a las dificultades de la sociedad, los prejuicios y miedos propios.
Algo que no me gusto para nada fue que Emma estuviera en pareja y aún así, tuviera un romance con Clementine. Siento que al mostrar esto hacen que las personas encuentren bien engañar a su pareja sin importar que, total hay amor de por medio. Pero si hubiera verdadero amor y Emma u otro personaje estuviera en pareja, conoce a otra persona con quien cree y siente atracción debería terminar la relación y así estar con dicha persona de quien está atraída, pero no jugar así con los sentimientos de los y las demás.

~Andi


A diferencia de la Andi, a mi no me gusto mucho esta novela gráfica.
Las ilustraciones me gustaron, pero la elección del tipo de letra me molestó.
En cuanto a la historia, encontré que faltó desarrollo entre los personajes para realmente conocer a Emma y Clementine, su relación se sentía más un resumen de lo que pasó. El uso del engaño entre pareja como fuente de drama no me gusto. Tampoco que Emma no creía cuando Clementine le decía y mostraba sus sentimientos (ya que Clementine era más chica y Emma "sabía" que era solo una fase), eso fue tan frustante. La diferencia de edad es algo que no me gusta en ficción, Clementine tiene 16/17 años cuando empieza la relación y aunque la edad de Emma no es dicha, ella ya estaba en la universidad. Emma hace algo increíblemente estúpido, que pudo prevenir una situación con los padres, y que Clementine le pudo advertir.
Al final es una historia entre dos mujeres que se quieren, que cometen muchos errores, pero que no nos muestran tanto en la novela gráfica para interesarme en ellas.
2.5/5 estrellas: Algo bueno tiene 2-5_estrellas
~Dani.

Información adicional:
Sinopsis: Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

[Desafío literario: Libro escrito originalmente ni en español ni en inglés]

You May Also Like

0 comentarios