[Reseña] El Perfume: La historia de un asesino de Patrick Süskind

by - mayo 09, 2017

22141271

Formato: tapa blanda| Editorial: Planeta |296 páginas | Año: 2013 (originalmente publicado en 1985) | Título original: Das Parfums die.

4/5 estrellas: Buena historia

Opinión Personal.

Este libro lo tenía que haber leído cuando iba en 3ª medio, pero nunca me leía los libros que me obligaban a leer, así que primero vi la película y ahora recién me anime a leer el libro.
El perfume narra la vida de Jean-Baptiste Grenuille, desde pequeño hasta que es un adulto. Él tiene una nariz priviligiada, puede percibir todos los olores del mundo. Pero este don viene acompañado de una extraña cualidad: él no tiene olor corporal, lo que le hace peculiar a los ojos de los demás.
La escritura que tiene el autor hace que viajemos a París de esa época: las calles, la gente, la forma de vida, las ropas, las tiendas, las costumbres… todos los detalles están muy bien cuidados. Incluso como describe los demás olores que para el lector se hace muy fácil imaginárselos.
La novela no fue como lo pensaba, o como es la película, aunque el titulo salga Historia de un asesino, no está lleno de asesinatos ni mucha acción, es algo lenta y sin muchos grandes acontecimientos. Nos cuenta la vida del protagonista desde el principio hasta su final, de una forma pausada y sin reparos a la hora de entretenerse de los detalles. La mayor parte de la historia es familiarizarnos con este don que tiene, lo vemos crecer, madurar y poco a poco ir definiendo su personalidad.
Desde la segunda parte del libro, llegamos a saber cómo llega a  obsesionarse con los diferentes olores del mundo y cómo puede tenerlos. Es ahí cuando recién comienzan los asesinatos y es ahí donde se pone más interesante la historia y la lectura es más rápido. Para mi  lo importante de la historia son los olores y la mentalidad del protagonista, y no la forma en que mata o los asesinatos en sí mismo, sino es el porqué y para qué lo hace.
Todos los personajes que aparecen están muy bien desarrollados y puedes llegar a sentir una pequeña empatía hacia ellos.
Es un libro se centra principalmente en la psicología del protagonista, la evolución personal y en el por que se sus actos.

~Andi.

Sinopsis:
Jean.Baptiste Grenouille tiene una marca de nacimiento: no tiene ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor … Para obtener estas formulas debe asesinar. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.