[Reseña] La historia secreta de Chile de Jorge Baradit.

by - mayo 08, 2017

25783442


Formato: Tapa blanda.|Editorial: Sudamericana|Publicado en el 2015 | 176 páginas |  *Copia de la biblioteca.

4/5 estrellas. Buena Historia.e9005-4_estrellas

Opinión personal:

¿Qué se puede decir de un libro que muchas han leído y disfrutado?.
Aunque me pareció una interesante lectura, me costó acostumbrarme a su estilo de escritura. Tiene una extraña mezcla entre narración de ficción y el estilo de un texto de historia, que no es exitoso en los 2 primeros capítulos del libro. Esto hace que la lectura sea un poco tediosa. Su estilo retoma con fuerza cuando decide narrar episodeos de historia como él cree que sucedieron. Esas fueron mis partes favoritas.
Hay un poco de controversia alrededor de estos libros de Baradit. Siendo él un simple humano ¿Cómo escribió un libro de historia sin tener los estudios para eso?. De cierta forma concuerdo con esta opinión. Pero, por otro lado hay evidencia que fue una investigación escribir estos libros por la larga lista de la bibliografía utilizada (muchos recursos que podemos encontrar en internet)
Encontré que Baradit no era muy objetivo a veces, pero me gusto bastante esos momentos.

Pero ¿Porqué el fenómeno?

Para mi hay 3 variantes que influyeron:
  1. Es accesible. Los libros de historia son caros en Chile. A mi me encanta la historia, pero no tengo el bolsillo para poder comprarme todos los libros que quiero. Además, que es un precio accesible, también es corto con menos de 200 páginas. Tenemos esta asociación a historia con grandes textos aburridos, como en el colegio (y si tuviste un mal profesor de historia), que toman mucho tiempo en leer, y estudiar. No aquí, en solo un día es posible leer este libro.
  1. El lenguaje. La historia debe ser objetiva, lo que hace que la narración sea un poco seca y poco imaginativa. Baradit al ser un escritor de ficción, su forma de contar la historia es distinta. Es como un amigo que te explica la materia antes de la prueba.
  1. La naturaleza chilena de ser copuchentos. Nos gusta saber los secretos de los demás. La realidad de las cosas es que no conocemos la historia de Chile. Los colegios hacen un mal trabajo, enseñando siempre lo mismo, pero en distintos años. Pero conocer el lado b de las cosas es más interesante para nosotros y nosotras.

~Dani.


Información adicional. 

SinopsisArturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera en un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium? Jorge Baradit, en su nuevo libro, responde cada uno de estos interrogantes para proponernos una historia distinta, una líquida, blanda, moldeable, cortable, redefinible y esculpible. Una historia secreta que nos acerque, desde su humanidad e histrionismo, a los personajes y a los hechos misteriosos que nos han signado como nación, pero que muchas veces ocultan sabrosas y hasta escandalosas anécdotas. Historia secreta de Chile es un libro narrado e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.

You May Also Like

0 comentarios