[Reseña] Namanor de Aldo A. Berríos.

by - mayo 08, 2017

Formato: Kindle |Editorial: Forja|  170 páginas |Año:  2014 |

1/5 estrellas: No vale la pena leer
1_estrella.png
Opinión Personal:
.

Lo bueno:

Ilustraciones: Daniel Gava es el creador de esta hermosa portada. Te invita a entrar a esta historia de fantasía. Los mapas, diseñados por Daniel Toni, que están bien hechos, es una  gran ayuda para ver el mundo de Námanor. Excelentes ilustraciones.
Serratos, tendinos y esplenios: estas son las diferentes castas en que se divide la población de Námanor, pero cada vez que leía estos términos me reía, me recuerdan a términos de anatomía (son muy parecidos)
Citas:
“…la soberbia es la magnitud del golpe al estrellarse contra su objetivo…”
“Por lo general, es más sencillo confesarse con un dios cuando este parece inaccesible, cuando no tienes esa terrible posibilidad de conocerlo en persona”
“Cada persona se labra un camino durante su vida, una ruta lleno de impulsos y hábitos. Este sendero va forjando nuestras personalidades, no va habiendo reconocibles para el resto. Por eso le digo: sepa escoger con mucha sabiduría su camino, porque tarde o temprano necesitará recorrerlo de vuelta”
Este libro, desafortunadamente, no era para mí.
Si la sinopsis les intrigo y quieren leer una reseña más positiva de este libro, vayan a My Little Cloverfield http://mylittlecloverfield.blogspot.com/2015/05/namanor-aldo-berrios.html?spref=fb y saquen sus propias conclusiones.

Lo malo:

Historia: Había leído otras reseñas donde decían que le libro es lento en un principio, pero más o menos a la mitad se vuelve mejor y la acción pasa. Estuve esperando con ansias ese momento, pero eso llego  en los últimos 3 o 4  capítulos
No me gusto la historia, encontré que no tenía eso épico de la fantasía. La historia en sí no es horrible (he leído peores), pero hubieron unos elementos que explicaré más a delante que no me dejaron disfrutarla.
Explicación del mundo: Este mundo no es tan complicado de entender, aunque lleva tiempo (es un fantasía, y siempre hay que dar a la fantasía tiempo para que el mundo tenga sentido), pero la explicación de por qué este mundo existe fue en base de básicamente de una relación asquerosa (sin dar detalles para no darles spoilers)
- Lenta: el primer capítulo es básicamente explicación, se introducen los personajes, pero muy superficialmente. Durante la primera parte del libro es más bien la introducción al mundo de una forma muy poca atractiva.
Horario: Námanor es un reino donde el tiempo pasa distinto al de nosotros, de hecho tiene caballos horarios, Filira y Felgre. Aunque este es un aspecto interesante del mundo, en la historia se continua el uso de horas, minutos y segundos en vez de “ciclos” en muchas ocasiones, como lectora eso hizo que no me adhiriera a este sistema de tiempo.
- ¿En serio? Bueno: En el libro los personajes pasan por varias aventuras para llegar a su  destino, y en el camino muchas cosas extrañas y fantásticas pasan, pero los personajes no cuestionan nada. Siguen la corriente con todo lo que les dice. Quienes les explican son gente “sabia” y respetada en este mundo, pero aún así solo lo hacen sin preguntarse si eso tiene sentido o no.
¿Mudo?: si tu personaje es mudo, no lo hagas decir algo, aunque sea entrecortado y con dificultad, en el primer capítulo.Si habla NO ES MUDO.
Mujeres: esta es una historia de hombres. Námanor es un mundo muy machista, tanto que una mujer no puede ir a una “celebración” ya que está de luto por que su hombre (no necesariamente su esposo) no está con ella en casa (aunque él este de viaje haciendo su trabajo). Los pocos personajes femeninos no tienen personalidad, si no eran unos objetos en la historia del hombre. Es más, esto ocurre en la historia  “No seas niña, quédese quieto” (porque quejarse es de niñas, lo peor que un hombre puede ser). Hay una escena bastante asquerosa que involucra un ritual (sin spoilers)
¿Amor?: No lo creí. Hay algunas parejas amorosas, pero no creí su amor. De hecho en una ocasión uno de los personajes admiro su belleza y estaba enamorado. No basta con solo escrubir que están enamorados hay que mostrarlo al lector.
Narración: este fue mi mayor problema, más que la historia, fue el estilo de escritura del autor.
- Era muy formal, muy formal con palabras muy rebuscadas. Especialmente en los primeros capítulos, donde había mucha explicación del mundo. A veces sentía que estaba leyendo un trabajo y no un libro. Me aburría. Tengo que admitir que con el paso de la historia la formalidad se perdió un poco, solo un poquito, haciendo más fluida y amena la historia.
- Describe, no muestra: el autor describe muchas cosas antes de mostrarme. Ellos son los mejores amigos, pero no me muestra un diálogo o escena que me haga creerle. Si, ellos se aman, nop, no lo creo. Incluso en las escenas de batalla (que si fueron algo entretenidas y le dio un poco de color a a la historia) sentía que había mucha descripción.
- ¿Esto es 3° o 1° persona?: El libro en un principio está escrito en 3° persona, pero un poco más de la mitad esto cambia y empieza a ser narrado en 1° persona (capítulo 7), esto me confundió. No sabía quién estaba hablando. Al final del capítulo si es claro quién es el narrador, pero el cambio fue muy abrupto. Desde ese capítulo la historia sigue en 1° persona, pero sigue siendo como si fuera de 3° persona y me confundí mucho. Es más describe una escena de sexo donde él no está y luego sigue con la historia de su aventura.
Nombres: los nombres en fantasía casi nunca son normales y comunes. El autor tiende a escribir nombre y apellido muchas veces, cosa que ayuda mucho a recordar quién es quién. Pero cuando recién había introducido a un personaje llamándolo por su nombre y en el párrafo siguiente lo llaman por su apellido y después los nombra con otro nombre (una característica física, su "título", por ejemplo). Tuve que volver atrás para ver quién era pensando que era un personaje nuevo, pero era el mismo. Me confundió muchas veces por usar esa técnica, haciendo también que mi lectura no fuera tan fluida.
- ¿Ah?: Hay escenas que no quedan muy bien explicadas, para mí la más confusa fue la del ritual. Los personajes estaban en una parte y luego aparecieron en otra. Tuve que leer un par de veces, pero aún así no tuvo sentido. La transición de escena a veces, no muchas veces, era abrupta y confusa.
~Dani.
Información adicional. 
Esta es la nueva versión de un libro publicado en físico del autor chileno Aldo A. Berríos
Por si necesitan leer de que se trata el libro, Escriba de Avalon hace un excelente trabajo (y a ella le gusto bastante el libro) http://escribadeavalon.blogspot.com/2015/04/resena-namanor-a-berrios.html 
 Sinopsis: Námanor es una ciudad reloj, un majestuoso reino más allá de las barreras del tiempo, hogar de Tiamat Numa, un restaurador de piedras preciosas y capacidades mágicas que lo ayudarán a comprender su lugar en el mundo. Y de Héctor Ariosto, un hombre sin ley que hará lo imposible para encontrar el camino a la verdad. Una historia enlazada al tiempo y los mitos, repleta de arquitectura y maravillas naturales, que jugará con nuestros sentidos hasta trizarlos, hasta sacarlos de ese lugar tan cómodo en donde no se cuestionan.
Una travesía hacia los orígenes, un gigante de piedra que espera ser redimido y la suerte de un pueblo que anhela reencontrar la paz. El futuro de la creación está en juego.

You May Also Like

0 comentarios