[Reseña] La Selección de Kiera Cass (#1)

by - agosto 08, 2017

10507293

Formato: tapa blanda | Editorial: Harper Teen (inglés) - Roca Editorial (español)  | 327 páginas | Año: 2012 | *Leído en inglés | Lectura nº 2.

3/5 estrellas: Esta historia fue ni buena ni mala.

Opinión Personal.

La primera vez que lo leí (2014) fue una buena lectura, la disfrute y no le encontré nada malo, e incluso me hacía recordar bastante al programa The Bachelor. Otra cosa que me gustaba era la relación amorosa, más bien el triángulo amoroso. Era un libro que lo recomendaría a todas las personas que pudiera para que la leyeran, pero en esta segunda lectura fue algo muy diferente.

Ahora en el 2017, puedo decir que la historia no me atrae como lo hacía en esos años. Uno de los grandes cambios es que ahora odio a Aspen y en especial es por que lo encuentro machista, o sea America le hace un regalo para demostrarle su amor y este se enoja, se ofende puesto que él es el hombre y le corresponde hacer eso, no a ella. Al ser un libro juvenil, es importante que estas conductas sean verbalizadas como algo malo (El personaje de Aspen se desarrolla por el resto de la trilogía, pero nunca esta actitud machista es vista como algo indeseado).

Encuentro muy desagradable la idea principal del libro, que Maxon tiene que elegir a una esposa dentro de esta selección, y también, que chicas de 15 años en adelante sueñan con conseguir la corona sin importar si algún día se enamoran de este quien sería su esposo. En especial que tenga sus primeras citas o su primer contacto con “mujeres” en frente de todo el país. Fuera de todo el proceso de la selección, me gusta mucho este personaje ya que lo encuentro sincero, tímido y sensible, también es muy justo con las participantes y me agrada bastante la relación que tiene con America, con quien siempre es cordial, amigable y desde el momento en que se conocen se ve que hay una conexión más allá de una amistad.

Otro aspecto interesante fue la monarquía en si. El rey le da responsabilidades a Maxon, pero siempre desaprueba de sus ideas, el padre no confía en él para poder gobernar y todavía cree que es un niño pequeño.

El mundo, aunque interesante, le falta mucho por explorara. Solo conocemos lo que ocurre en el palacio (desde lo poco de America sabe). Me hubiera gustado que la autora hubiera explorado mucho más el mundo y que nos explicará mejor el porqué se divide por castas.

Volviendo a hablar de Aspen, no me gusta para nada el reencuentro que existe entre él y América puesto que la pone en una situación muy peligrosa aparte de comenzar a confundirse por sus nuevos sentimiento, claro entiendo el porqué es esto, el famoso triángulo amoroso que generalmente las historias juveniles tienen, pero aun así, siento que este personaje es muy egoísta y se preocupa más por lo que le pasa a él y no por lo que le pasa a ambos.

Yo creo que si esta historia no tuviera machismo, sin pensar lo recomendaría, pero no me agrada mucho la idea de que niñas, niños y jóvenes lean estos tipos de historias donde se trata de normalizar una conducta que se tiene que desnaturalizar en la cultura.

¿Y ustedes la han leído? ¿Les gustó?. Déjenos en los comentarios sus impresiones de este libro.

Felices lecturas. Andi.

Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar