[Reseña] Querida Ijeawele, Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngoziadichie

by - septiembre 07, 2017



Formato: digital | Editorial: Penguin Random House | Año de publicación: 2017 | Páginas: 96 | Género: Ensayo | Título original: Dear Ijeawele, or a Feminist Manifesto in Fifteen Suggestions |* Copia de biblioteca.


A este libro le di cinco de cinco estrella, ¡Nuevo favorito! y ¡Excelente historia!





Opinión Personal.


No todas las mujeres son Feministas y no todos los hombres son misoginos.


Esta lectura ha sido cinco de cinco estrellas e incluso mucho más que esas estrellas. Ha sido una historia muy placentera en leer y está autora se ha convertido en una de mis favoritas - aunque solo he leído solo dos ensayos de ellas y no tengo ninguno de estos en mi poder-.


Nunca te disculpes por trabajar. Te gusta lo que haces, y que te guste es un regalo fantástico para tus hijos(as).


El ensayo trata principalmente de una carta que le escribe a una amiga quien le pide si le podría enseñar a como criar a su pequeña hija con un enfoque feminista. Algunas recomendaciònes que le da la autora son las siguientes: no hay que enseñar a que hay cosas que sólo por ser mujer no se puede hacer, que el color es solamente un color y que no está prescrito que los niños ocupen azul ni que las niñas ocupen rosado, y si ella quiere trabajar y ser madre, puede hacer ambas cosas y que ser madre no nos define como mujer, de como no hay que dejar al padre afuera en los procesos de crianza (puesto que el tambien debe generar un apego con el/la hijo(a)) cosa que muchas personas piensan que el padre por ser hombre se debe quedar al marguen de la crianza, nos enseña a cómo comunicarnos mejor puesto que “el lenguaje crea realidades” y eso es algo muy verdadero, para ser inclusivo no basta con solo actuar sino que también hay que comenzar a comunicarse de forma inclusiva.


Enséñale a cuestionar el lenguaje. El lenguaje es el depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones. Pero para enseñarlo tendrás que cuestionar tu lenguaje.


Dentro de este ensayo se habla del Feminismo Light - y que antes del libro nunca habia escuchado esta corriente del Feminismo-, es la creencia de que el hombre son superiores por naturaleza pero aun asi deben tratar bien a las mujeres. Personalmente creo que los hombres deben tratar “bien” a las mujeres no por el hecho de ser mujer sino por el hecho de que todos(as)(es) somos seres humanos y merecemos respeto.


No te limites a etiquetar algo de misógino, explicale a tu hija(o) porque lo es  y cuentale como dejaría de serlo.


En pocas palabras creo que la autora es una genia, y me encanta como se puede conocer dentro de sus historias (novelas) su cultura por medio de estos dos libros que he leído de ella (Todos deberíamos ser feministas junto a este), y como gracias al Feminismo ayuda a educar a pequeños(as) jóvenes, mujeres y hombres para poder seguir cambiando a las generaciones que siguen.


Enséñale a defender lo que es suyo. Si otro(a) niño(a) le coge un juguete sin permiso, pídele que lo recupere, porque su consentimiento importa.

Un punto en contra dentro del ensayo, fue la siguiente "cita" que dice : "saber cocinar no es un conocimiento preinstalado en la vagina", en donde algunas personas lo han encontrado Transfóbico puesto que invisibiliza a las mujeres Trans (personas que su sexo biológico no concuerda con su identidad de género), puesto que solamente hace referencia a mujeres cisgéneros (su sexo biológico concuerda con su identidad de género). Y por otro lado hay personas que no ven el lado Transfóbico de esta frase. En lo personal, al principio no encontraba que estuviera malo, pero luego de ver y reflexionar si lo es, puesto como menciono más arriba hace notar que todas las mujeres tenemos vagina cosa que no es cierto y que ser mujer es una construcción social y como lo dice Simone de Beauvoir "No se nace mujer; llega uno a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrador al que califica como femenino.

¿Ya lo han leído?, déjenos sus impresiones en los comentarios

¡Felices lecturas!

~Andi

Información adicional. 
Sinopsis: El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

You May Also Like

1 comentarios

  1. Hola, aun no leo este libro, pero deseo hacerlo muy pronto.
    Ya leí Todos deberíamos ser feministas de la autora y lo amé, como dices merece mas de las 5 estrellas :)))
    Saludos!!

    ResponderEliminar